Tipomasters 2019: jornada de grafismo y comunicación visual

Dic 18 2019 16:00 - 21:00

CAC Málaga, Calle Alemania, 29001 Málaga

Tras el éxito de las tres primeras ediciones, en diciembre de 2016, 2017 y 2018, con lleno de asistencia (cerca de medio millar de personas en total), #Tipomasters, un ciclo de conferencias organizado el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga como iniciativa y coordinado por la profesora María Sánchez, celebra el miércoles 18 de diciembre, a partir de las 16 horas y en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, una nueva edición bajo los mismos principios: ofrecer de la mano de profesionales, tanto a estudiantes como a cualquier persona interesada, ya que la actividad es abierta y gratuita, experiencias, tendencias y claves sobre distintos aspectos vinculados al grafismo y a la comunicación visual.

La iniciativa, que en surgió hace dos años como actividad complementaria para los estudiantes de la materia optativa de cuarto de Grado de Periodismo de la UMA Tipografía y Grafismo Digital, aborda, en esta cuarta edición, casos de éxito sobre diseño editorial e infografía en prensa local y emprendimiento en comunicación visual; claves sobre composición a base de imágenes y tipografías, diagramación infográfica y accesibilidad y usabilidad en diseños visuales y visualizaciones de datos interactivas; o creatividad y pensamiento visual (incluyendo una demo interactiva de creación sencilla de obras artísticas visuales).

Todo ello a través de ponencias en las que participarán docentes y profesionales de medios y de empresas y escuelas dedicadas al diseño y a la comunicación visual así como personas con perfil emprendedor, algunas antiguos alumnos de la Universidad de Málaga.

Las ponencias, como puede verse abajo en el programa, tendrán carácter práctico y duración breve, de unos 15-20 minutos cada una, a excepción de la última, que irá seguida de la citada demo/taller.

Más info sobre ediciones anteriores vía:

https://www.cibermarikiya.com/tag/tipomasters/

https://twitter.com/hashtag/tipomasters

PROGRAMA DEFINITIVO

|Bienvenida y presentación. 10’|

María Sánchez (profesora #periodismoUMA y coordinadora de la jornada)

|Casos de éxito en diseño periodístico. 30’|

“Cómo mantenerse 15 años en la 'Champions' del periodismo visual”. Por Fran Ruano, jefe de Arte y Diseño de 'SUR'.

|Píldoras sobre tipografía, infografía y grafismo digital. 90’| 

“Una fotografía vale más que 1000 palabras, ¿o no?”. Por Michelo Toro, director y docente de APERTURA Centro de Fotografía y artes visuales.

“Sigue el camino de baldosas amarillas. Dirigir la mirada en infografía”. Por Antonio Berrocal, diseñador gráfico y docente en EADE.

"Visualizaciones interactivas usables y para todas las personas". Por Nacho Madrid, consultor y formador de usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario.

“Diseño editorial: ¿eres un poco tiquismiquis?”. Por Juan Martín, Roberto Espartero y Sergio Pérez Paqué.

|Descanso. 30’|

|Experiencias de emprendimiento en comunicación visual. 40’| 

“De cómo hoy las organizaciones buscan comunicar visualmente: experiencias desde Fugazzz”. Por Sara Rubio, fundadora y directora de Fugazzz.

“Antes, todo esto era arte”. Por Estefanía Lara (@loveratory). Periodista y diseñadora gráfica. Fundadora del estudio de diseño especializado en branding para eventos, Loveratory.

|Competencias básicas sobre comunicación visual. 40’|

“Presentaciones eficaces: la ‘importancia’ del ‘cómo’”. Por Belén Ruíz. Directora de Arte en Freepik Company.

“Creatividad visual y visual thinking para tod@s: Social Art”. Por Linda Benzaquen (@socialart.málaga), directora y creadora de vivesocialart.com.

|Miniexperiencia Vivesocialart: Visualizando a Frida Kahlo. 30’|

|Foto de familia y cierre de la jornada|