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6 consejos para elegir la mejor plataforma de venta de entradas online


Organizar un evento requiere paciencia, estructura, precisión y sabiduría para aprovechar todas las herramientas a nuestro alcance. Estas habilidades son bastante útiles para contratar un servicio de venta de tickets online. Pero, entre tantas opciones, ¿cómo sabemos cuál es la mejor plataforma de venta de entradas?


Luego de escribir en tu buscador “plataforma de venta de entradas”, verás una lista de resultados con promociones de diferentes empresas que ofrecen servicios similares y la variedad puede resultar un tanto abrumadora.


Con Internet tenemos una gran ventaja, brinda muchísima variedad y alternativas, pero esto también puede jugar en contra: nos desgasta y nos hace perder tiempo. Todo organizador sabe lo valioso que es cada minuto antes del día de su evento.


Lo primero es no estresarse y aprender a tomar la mejor decisión. Aquí dejamos algunas ideas y consideraciones que debes tomar en cuenta antes de elegir:



1. Investiga y compara la plataforma de venta de entradas

Es importante que antes de lanzar tu evento realices una pequeña investigación online. Dependiendo de cada página de eventos, varían las tarifas, las versiones gratuitas y los tipos de planes de pago.


Por ejemplo, si estoy buscando una plataforma de venta de entradas para mi evento deportivo y no quiero invertir dinero porque solo recibiré ingresos luego de vender las entradas, debo considerar aquellos portales que no cobren ni por registro ni por montar mi evento ni por planes mensuales.


Aunque la plataforma sea muy conocida, debes estudiar cuidadosamente la sección de precios y cómo funciona, algunas aplican estrategias de publicidad engañosas que descubres una vez que estás registrado. En la mayoría de los casos no perderás dinero, pero sí tiempo.



2. Considera los modelos de negocio de las plataformas de venta de entradas

Un consejo muy útil es conocer con anticipación cómo funcionan los portales más populares y entender cómo obtienen ingresos con tu evento. Por lo general, hay dos modelos principales:


  • Planes mensuales: Algunas plataformas de entradas online permiten a los usuarios registrarse de forma gratuita, pero luego, para crear un evento, deben afiliarse a algún plan mensual. Este modelo lo aplican plataformas populares como MeetUp o Ticket Tailor.

  • Comisión por venta: La plataforma cobra por cada entrada vendida un porcentaje que varía según cada portal. Así funcionan páginas conocidas como Billetto y también Eventbrite. Por ejemplo, puedo usar estas plataformas para vender las entradas de mi evento deportivo porque solo me cobrarán por cada ticket vendido. De igual modo, cuentan con una versión gratuita para eventos que no cobran ningún monto por entrada.

3. ¿Qué debe tener la plataforma de venta de entradas?

Piensa siempre en tu audiencia al momento de elegir la mejor plataforma de venta de entradas. Hay algunas consideraciones básicas que no debes olvidar si quieres garantizar una buena participación en tu encuentro:


  • Idioma: Algunas plataformas de ventas de entradas están traducidas o su idioma original es español. Si es así, ¡perfecto! Los participantes podrán entender claramente cómo comprar y llenar las casillas de registro necesarias. Si, por el contrario, la página está en inglés o en otro idioma y no tienes garantía de que tu audiencia domine esa lengua, es preferible evitarlas.

  • Formas de pago: Es esencial que consideres no solo la plataforma de venta de entradas y el idioma, también debes asegurar que tu audiencia tenga los medios de pago que exige la página.

  • Amigable y fácil de usar: Si tienes la oportunidad de comprar alguna entrada con anticipación en la plataforma para algún evento que te guste, ¡haz la prueba! Recuerda que la experiencia de registro y de pago debe ser fácil, y que lo deben poder hacer rápidamente tus invitados (siempre ten presente la edad promedio).

4. Piensa en tu evento y sus particularidades

Muchas veces usamos como referencia la organización de otros eventos y comparamos encuentros muy diferentes. Un concierto no tiene nada que ver con una conferencia y esto hay que reconocerlo.


Las estrategias para promover tu evento en las diferentes plataformas de venta de entradas van a depender de muchos factores: seriedad y tono, lugar, día, cercanía de la fecha, audiencia meta. Pueden ser muy distintos a los del evento que estás comparando.


Una vez que consideres estos aspectos, evalúa la página que quieres usar para vender las entradas, ¿se ajusta al estilo de mi evento?, ¿es una buena plataforma de entradas online para mi evento?


El secreto, como todo, está en los detalles. Cuida que tu evento se vea acorde con la plataforma y su filosofía.



5. Analiza la plataforma de venta de entradas y los resultados

A veces, queremos hacer una lista exhaustiva de pros y contras de cada sitio web que ofrece el servicio de venta de entradas online. Pasa igual que cuando queremos saber qué plataforma usar para crear una tienda virtual, pero debemos recordar que el tiempo vale mucho.


Si, por ejemplo, quiero crear un evento deportivo y ya consideré los aspectos más importantes de esta guía, debo pasar a tomar acciones.


Es crucial recordar que la tarea no termina una vez que elegí entre las plataformas para vender las entradas de mi evento y habilité los tickets, debo hacer promoción, resolver las dudas, responder comentarios, optimizar la información para garantizar el éxito, etc. ¡No desperdicies tiempo!



6. La experiencia es la clave

Una vez que hayas escogido la plataforma, determines cuántas entradas ofrecerás y hayas empezado a promocionar tu evento, solo queda cruzar los dedos para que todo salga bien. ¿Han asistido los que esperabas? ¿Los usuarios han sabido comprar fácilmente las entradas?


El simple hecho de crear tu propio evento en plataformas de ventas de entradas por primera vez, te hace ganar experiencia. Es importante aprovechar estos aprendizajes al máximo, hacer una evaluación y analizar los resultados.


La prueba evidente de éxito sería la asistencia, por supuesto, pero también puedes hacer algunas preguntas a los asistentes, escuchar comentarios. Si hubo algún problema antes, durante o después del evento. Recuerda que la mayoría de las plataformas de ventas de entradas ofrecen un servicio de atención al cliente, ¡contáctalos!


Ahora sí, ¿ya sabes cuál será la plataforma de venta de entradas para tu evento?


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